Proyecto


El Autor

Pío Marshall nació en Santiago, Chile, es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, especializado en retail financiero y medios de pago. Desde hace décadas ha complementado sus actividades laborales con la observación y fotografía de aves en distintas regiones de Chile.


En años de dedicación ha logrado recorrer todo Chile y formar una galería de 345 especies de aves fotografiadas en Chile.


Es miembro de la comunidad global de observadores que opera en internet como "www.eBird.org", del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.  Además, ha sido miembro de la UNORCH, de la comunidad de fotógrafos Fotonaturaleza.cl, socio y amigo de la Red de Observadores de Chile  (ROC).


En el año 2008 creó una página en Facebook, bajo el nombre de "Fotografías de Aves", que se mantiene activo y cuenta con 100.000 seguidores  y el año 2017 empezó a publicar sus fotos en Instagram bajo el nombre "Photo.Birding.Chile", que cuenta con +700 publicaciones y +24.000 seguidores.


Con publicaciones periódicas en estas redes, el autor promueve la belleza, diversidad, conocimiento y conservación de las aves chilenas.  Sus fotos han sido solicitadas para publicaciones educacionales y de difusión.  Su foto del Yal Austral fue la portada para la promoción del "Big Day" mundial de octubre de 2019 promovido por www.eBird.org y en el que participaron observadores de todo el mundo.   


A través de la fotografía de esta fauna, el autor ha logrado acercarlas a muchas personas y facilitarles su conocimiento y estudio. Mostrar la  elegancia y belleza de estas aves, así como sus detalles y marcas de campo, seguirán siendo un gran desafío para las futuras excursiones.


Historia

La era analóga

Mi interés por la fotografía y por las aves comenzó hace varias décadas, en la era de la fotografía análoga hace ya varios años atrás. Antes de eso, recuerdo que siendo todavía niño o adolescente recibí de regalo una cámara fotográfica que me introdujo al mundo de la fotografía y me motivó por el tema.


Siendo mayor, adquirí una máquina Canon AE1, quizás una de las cámaras más vendidas en aquella época. Eran los años '80. A través de la fotografía, aprendí a dejar registros familiares, de  las  vacaciones, lugares que visitaba y de los paseos de fin de semana.


No sólo tomé fotos familiares, intercambiaba con paisajes, edificios y fotos de aves. Revisando mis registros de aquellos años, veo no pocas aves entre las fotos familiares y de paisajes de veraneo.


Los lugares típicos eran en Santiago y la costa central de Chile, en Algarrobo, Viña, Concón, La Serena.


A mediados y fines de los 90's, empecé a fotografiar aves en San Francisco de Los Andes y en el Lago Villarrica. 

  • Pelícanos, Algarrobo '80s

    Pelícanos, Algarrobo '80s

  • Gaviota dominicana, Algarrobo '80s

    Gaviota dominicana, Algarrobo '80s

Algarrobo era mi lugar preferido por ser lugar de veraneo familiar desde mi infancia. Lugares como la Caleta de San Pedro, los roqueríos cercanos, la Puntilla y la Isla de los Pingüinos; y el extenso humedal que partía en la Laguna de Los Patos hasta Algarrobo Norte. (Hoy San Jerónimo y El Membrillo). Esos arenales eran lugar de reunión de miles de gaviotas de Franklin, gaviotines, pilpilenes, chorlos y playeros.


Al observar hoy nuevamente esas fotos  me doy cuenta  que había mayor cantidad y diversidad que en la actualidad. Pude contar más de 30 pingüinos en una foto de Algarrobo de esa época.

  • Pelícano, La Serena '90s

    Pelícano, La Serena '90s

  • Guanay, La Serena '90s

    Guanay, La Serena '90s

  • Aguilucho, La Serena '90s

    Aguilucho, La Serena '90s

Tengo rollos completos de aquella época tomados en Laguna El Peral y otros lugares de observación, lo que me trae el recuerdo de una pasión que se iniciaba ya en esos años.


En aquellos años me costaba bastante identificar las especies fotografiadas (hoy también pero tengo buenos amigos a quienes consultar).  Me llama la atención que busqué algunas especies nuevas por años, como el Guanay, Playero de las rompientes y Playero vuelvepiedras, sin haberme percatado que las tenía registradas en análogo ya desde los 80's.


Mi primer texto de consulta fue la "Guía de campo de las aves de Chile" de Braulio Araya y Guillermo Millie, y a partir de ese texto tuve interés en conocer los textos históricos de ornitología,   como "The Birds of Chile" (1932), de Charles E. Hellmayr,  una obra "monumental" según el propio Araya;  y las distintas versiones de "Las aves de Chile" (1945, 1951) de J. Goodall, A. W. Johnson y R. Phillippi.  También he seguido con interés el testimonio de Guillermo Egli, Jurgen Rottmann, Juan Aguirre, Juan Tassara, Alvaro Jaramillo y otros.


Tengo especial admiración por el recuerdo y obra del Dr. F. Behn, de Concepción, que logró capturar y embalsamar casi 2.000 ejemplares chilenos de 260 especies diferentes, los que se encuentran hoy en el Museo de Senkenberg en Frankfurt. 


Desde los 80's hasta hoy he comprado todas guías de campo que aparecen, sean locales o nacionales. Cada una me aporta algo nuevo y diferente. Las que más uso hoy son las de A. Jaramillo, y la de C. Couve, C. Vidal y J. Ruiz. 

A diferencia de los tiempos actuales, en aquella época no era posible ver la foto de inmediato, y el número de disparos posibles por rollo era 36. Cuatro rollos de película te daban oportunidad 144 veces.


Siempre el regreso a Santiago tenía como primera actividad ir el lunes al laboratorio fotográfico a entregar los rollos, y recién uno o dos días después se podían ver las fotos. Con frecuencia la mayoría estaban malas.


Algunos laboratorios ofrecían la opción de hacer "tiras de prueba" para no gastar en revelado a papel lo innecesario. También era posible realizar un segundo revelado usando “crop” y “sub/sobre exposición”. Se recortaba una hoja que se pegaba sobre la foto ya impresa marcando la zona a ampliar, y se escribía en el mismo borde los signos “+” ó “-“ según se quisiera sobre o subexponer la foto. Existía la opción de poner dos veces el signo para para avanzar dos puntos. Era un trabajo de apreciable complejidad, que se entregaba recién tres días después de ser solicitado.


La era digital

Hacia fines de los '90 empezaron a ofrecerse cámaras digitales, que fueron una revolución en su época. Las primeras eran sencillas (compactas). La capacidad máxima era también de 36 fotos en formato JPG de 250 ó 500 KB.  Las cámaras réflex recién aparecieron después del año 2.000, y a precios muy altos.

Tuve la oportunidad de probar videocámaras para películas familiares, y encontré en la Sony DCR-TRV 730 la opción de tomar fotos digitales en formato JPG, que se grababan en un memory-stick. 

Dependiendo de la memoria, se podían almacenar hasta 128 fotos de 500 KB cada una. Un gran avance para ese tiempo. Esa cámara me acompañó por varios años, y con ella visité nuevos lugares.


En el sur de Chile, Villarrica y Pucón estuve muchos veranos, e inicié muchas excursiones con bajadas de ríos y navegación por lagos y lagunas, tradición que he mantenido hasta hoy.


Navegué muchas veces los ríos Toltén, Liucura, Trancura, Allipén, Molcún, Boldos, Fuy Fuy, Calle Calle y otros.


Para esos años, ya tenía varias guías de campo y usaba con frecuencia el sitio www.avesdechile.cl para consultar especies y comparar fotos a color de las diferentes aves.


Las diferencias entre adultos, juveniles, machos y hembras, a veces me confundieron, pero no tardó el momento de poder identificar bien a cada individuo.

  • Garza chica,  Villarrica '2000

    Garza chica, Villarrica '2000

  • Blanquillo, Villarrica '2000

    Blanquillo, Villarrica '2000

En las bajadas de pesca por el río Toltén, en grupos familiares grandes, me era grato reemplazar la caña por mi cámara. Algunos brazos muertos del río de difícil acceso por tierra, eran paraíso de aves. También navegué lagos y lagunas de la región. El acercamiento desde el agua hacia la orilla facilita mucho la observación.

  • Tenca, Los Andes '2000

    Tenca, Los Andes '2000

  • Aguila, Los Andes '2000

    Aguila, Los Andes '2000

  • Diuca, Los Andes '2000

    Diuca, Los Andes '2000

En estas excursiones, la embarcación ideal es un bote a remos semi rígido que permita moverse en zonas bajas y pantanosas. En el verano los ríos traen menos agua, más de alguna vez tuvimos que bajarnos y seguir a pie por el lecho con el bote en la espalda.


Los boteros son una gran ayuda por su notable visión para detectar un martín pescador o grupos de patos a gran distancia.


El único enemigo para este tipo de fotografía es la corriente de los rápidos que dificulta mantener el bote quieto para enfocar bien -especialmente con el pato cortacorriente que frecuenta esas zonas más correntosas.


En todas estas excursiones lacustres me acompañó Jony Ganal, operador turístico de Pucón (Off-limits), gran navegante, con quién he bajado ríos y navegado lagos desde 1997.


Con Jony siempre buscamos nuevos lugares y hemos recorrido al menos tres regiones en busca de naturaleza y aves.


Otro lugar clásico para mis observaciones fue San Francisco de Los Andes, un valle precordillerano al interior de San Esteban, convertido con condominio de parcelas. El lugar cuenta con numerosos caminos interiores, los que recorrí muchas veces en horas tempranas de la mañana, y donde encontré numerosas tencas, yales, diucas, tijerales, pitíos, turcas, tapaculos, codornices, y en general, aves precordilleranas.


Hacia fines de esta etapa, adquirí una cámara Canon EOS20D de sensor APS (22mm), y un par de lentes 100-400mm y 400mm, con la que pude tomar fotos notablemente mejores.


La era de revelados

Después del año 2010, empecé a utilizar el formato RAW,  lo que resultó ser un desafío grande, ya que me obligó a tomar cursos de revelado digital, y entrar al mundo de ACR y Photoshop.


Me incorporé al grupo de "amigos" de NATPHOTO, con quiénes hice cursos de fotografía y revelado, y empecé a realizar excursiones con ellos a lugares que no había visitado. Desplazarme a los extremos del país me permitió sumar muchas especies a mi galería, alcancé rápidamente las 200 especies.


Gracias a los cursos, cambié el botón de enfoque de la cámara, cambié los parámetros de ISO con baja luz, sub/sobre exposición, punto de enfoque en cruz para aves volando, adquirí la maña del disparo en ráfaga, y empecé a trabajar en el visor con el historama de la foto.  Entendí no quemar blancos ni empastar los negros, y revisé con frecuencia la velocidad de obturación para asegurar fotos  bien congeladas.


Con los cursos y excursiones con buenos fotógrafos, aprendes a conocer al enemigo : "el sol".  Ya había aprendido con Jony en el sur iniciar las bajadas de ríos al amanecer, pero a partir de mis cursos, todas mis excursiones parten al alba. Amo los días con nubosidad alta y buena luz.


También me incorporé al grupo de foto de naturaleza que intercambia información y consejos de fotografía en la web www.fotonaturaleza.cl , donde se aprende también mucho de humildad.


Además, empecé a hacer excursiones fotográficas a nuevas regiones, lo que aumentó significativamente mi galería de especies. A poco andar, cambié mi cámara por la Canon 7D y años después por la Canos 7D Mark II, ambas también con sensor APS.


Actualmente uso la Canon 5DRS de sensor Full Frame (36mm). También incorporé un lente de 300mm que me permitió un manejo más fácil a mano alzada, lo que no es posible con el lente f2.8-400mm. 


Con la tecnología digital aparecieron también otros recursos de apoyo en la WEB, sitios como www.avesdechile.cl fueron precursores.  Después la globalización nos trajo a www.ebird.org. Se incorporaron APPs para administrar mejor los parámetros de la cámara -como la profundidad de campo- , y otras para identificar aves a partir de una foto.  Soy un buen usuario de estos recursos.


El revelado digital y la publicación de fotos hace que uno destine tanto tiempo a la excursión como al trabajo posterior de revelado, ordenamiento, identificación, estudio de textos y publicaciones.  Lo que hace esta actividad doblemente atractiva.


Colaboradores

Habría sido imposible completar esta galería de Photo Birding Chile sin la colaboración de numerosas personas que he conocido en el ámbito de esta actividad, y de quiénes he aprendido muchas cosas.  Desde luego mis guías de excursiones, profesores de fotografía, profesores de Photoshop y revelado digital, profesores de WEB, diseñadores y asistentes de redes sociales, además de no pocos amigos con quienes he compartido excursiones.


Posiblemente se me olvide algún nombre, pero quisiera nombrar a : Jony Ganal, Pablo Jeffs, Rodrigo Moraga, Cristina Harboe, Gustavo Bustamante, Enrique Zielman, Charly Moreno, Rafaelle Di Biase, Rodrigo Reyes, Ivo Tejeda, Richards Cárdenas, Ricardo Matus, Marcelo Flores, Juan Pablo Rider,  Sergio Bitrán,  Francisco Gana, Nicolás Araya, Jorge de la Torre y Magdalena Mizón, entre otros.


Algo de ellos está en muchas de las fotos de estas galerías, y más de alguno podrá decir : "yo tengo una foto igual",  "yo estaba ahí" o "yo lo vi primero".


También quiero nombrar a Fernando Díaz, Jean Paul De la Harpe, Fabrice Smith, Rodrigo Tapia, Alvaro Jaramillo, Juan Tassara  y Rodrigo Barros Mc Intosh, quiénes han desarrollado un extenso trabajo en el ámbito de la ornitología chilena, y que han sido fuente de inspiración para este proyecto. 


En el grupo más reciente y cercano,  que ha tenido un rol más protagónico en la creación de este sitio destaco a Rodrigo Moraga, guía de excursiones y profesor de fotografía y de revelado digital, con quién hemos realizado numerosas excursiones en varias regiones de Chile. Rodrigo fue un inspirador para la creación de este sitio.


También debo nombrar a Ricardo Matus que ha sido un gran colaborador en nuestras excursiones al sur de Chile, y muy buen consultor para la identificación de especies y entrega de conocimientos de la avifauna, a quién consulto con frecuencia.


Charly Moreno ha sido un gran colaborador  y amigo en excursiones hacia el norte y validador de especies, fuente permanente de consultas y opiniones.  Marcelo Flores, con sólida formación científica, ha sido gran aporte en la taxonomía de las aves y en nuestra notable excursión a Isla de Pascua,  y por cierto el equipo no sería lo mismo sin Magdalena Mizón, periodista e incansable difusora por redes sociales de nuestro trabajo.   


Geografía

Sitios de interés en Chile

Para encontrar mayor diversidad de especies, hay numerosos sitios de interés en las distintas regiones de Chile.  Los lugares que he tenido oportunidad de visitar y  que me resultaron muy interesantes por las especies encontradas son los que comparto en esta lista ordenada de norte a sur, indicando en cada caso el lugar o locación, la región en que se encuentra, y entre paréntesis el número de especies publicadas en este sitio de cada uno.

  • Desembocadura Río Lluta - Región de Arica y Parinacota - (44)
  • Putre, Socoroma y Belén - Región de Arica y Parinacota - (35)
  • Parque Nacional Lauca, Las Cuevas, Cotacotani, Chungará - Región de Arica y Parinacota - (26)
  • Valle de Lluta y Molinos - Región de Arica y Parinacota - (22)
  • Valle de Azapa, Santuario Picaflor y Tranque Sobraya - Región de Arica y Parinacota - (19)
  • Península Cavancha, Iquique - Región de Tarapacá - (14)
  • Desembocadura Rio Loa - Región de Tarapacá - (13)
  • Bofedales de Machuca y Putana - Región de Antofagasta - (20)
  • Desembocadura Estero Tongoy - Región de Coquimbo - (17)
  • Humedal de Mantagua - Región de Valparaíso - (44)
  • Río Maipo - Región de Valparaíso - (40)
  • Desembocadura Río Aconcagua - Región de Valparaíso - (19)
  • La Laguna de Zapallar - Región de Valparaíso - (16)
  • Laguna El Peral - Región de Valparaíso - (16)
  • Algarrobo, El Membrillo y San Jerónimo - Región de Valparaíso - (15)
  • Cajón del Maipo, Los Maitenes, El Yeso, Termas del Plomo, etc. - Región de Metropolitana - (30)
  • Farellones, La Parva y Valle Nevado - Región de Metropolitana - (28)
  • Laguna Batuco, Lampa y La Cadellada - Región de Metropolitana - (22)
  • Precordillera Santiago, San Carlos, Mahuida, Panul, Yerba Loca - Región de Metropolitana - (20)
  • Laguna Petrel, Cáhuil y Punta Lobos - Región de O'Higgins - (31)
  • La Vega de Pupuya - Región de O'Higgins - (16)
  • Reserva Nacional Río los Cipreses - Región de O'Higgins - (14)
  • Laguna del Maule - Región de Maule - (17)
  • Desembocadura Río Mataquito - Región de Maule - (15)
  • Lago Villarrica, La Poza y Humedal Villarrica - Región de Araucanía - (32)
  • Lago Budi - Región de Araucanía - (21)
  • Río Trancura - Región de Araucanía - (18)
  • Río Toltén - Región de Araucanía - (15)
  • Caulín y Pudeto - Región de Los Lagos - (21)
  • Estrecho de Magallanes, Islas y borde costero - Región de Magallanes - (46)
  • Parque Nacional Torres del Paine y Sierra Baguales - Región de Magallanes - (32)
  • Canal Barbara, Islas Lort y Noir - Región de Magallanes - (22)
  • Posesión - Región de Magallanes - (16)
  • Humedal Tres Puentes, Punta Arenas - Región de Magallanes - (16)
  • Puerto Natales - Región de Magallanes - (15)
  • Pelágicas - (36)

Aves más comunes por regiones

Las tres aves más vistas a nivel nacional son el Chincol, el Zorzal y el Tiuque


De ellas sólo el Chincol está presente en todas las regiones, representado por 5 subespecies diferentes desde extremo norte a extremo sur.  El Zorzal y el Tiuque están presentes con 2 subespecies cada uno, y tienen amplia distribución hasta el extremo sur, pero no están presentes en el extremo norte.


El Chincol es también el ave más observada en dos  regiones, Arica y Coquimbo.  El Tiuque es la más observada en Los Ríos y Los Lagos, en tanto el Zorzal es la más observada en la Metropolitana, el Maule y Aisén.


En las demás regiones, el Jote de cabeza colorada es la más común desde Tarapacá hasta Atacama, la Gaviota dominicana en Valparaíso, el Queltehue en O'Higgins, Bío Bío y Araucanía.


En Magallanes, el ave más observada es el Caiquén.

Aves faltantes

Las veinte especies más importantes de nuestro territorio que aún no han sido registradas en estas galaerías son las siguientes :


Hued-hued castaño(o),   Bandurrilla de los bosques(o),   Albatros errante,   Golondrina de los riscos(o),  Salteador chico(o),   Petrel de Juan Fernández,   Bandurrilla de la puna,   Petrel azulado,   Pidencito,  Perdiz de la puna(o),   Petrel de Masafuera,   Golondrina grande(o),   Fardela capirotada,   Gaviotín de Sandwich(o),   Pitajo rojizo,   Petrel-paloma de pico delgado,   Becacina pintada,   Playero occidental,  Bailarín chico pálido(o),  y  Petrel-paloma antártico.


Algunas de ellas han sido observadas o escuchadas en terreno por el autor,  pero no se pudo capturar una foto, por lo que se señalan con una (o) que significa "observada".


Las aves en el mundo

Aún cuando el interés del lector esté circunscrito a Chile, es importante tener información de la distribución de las aves más allá de nuestras fronteras, lo que permite tener un mejor entendimiento del movimiento de las aves, de las migraciones, y de las posibilidades de avistamiento en Chile, y épocas adecuadas para su búsqueda.  


Desde luego las aves endémicas sólo son vistas en Chile, y las cuasi endémicas son especies de las que se han reportado grupos pequeños en países vecinos, por lo que tienen gran valor.


Algunos ejemplos para ilustrar :


El Chorlito cordillerano, se extiende por la cordillera desde el norte de Perú hasta la zona central de Chile y Argentina.  Es un ave escasa a nivel global. Más de la mitad de las observaciones  mundiales  están registrados en la cordillera frente a Santiago, en Embalse El Yeso y otros lugares cercanos.


El Mero de Tarapacá, que entendemos se encuentra en el norte de Chile, es una especie ampliamente distribuída en el cono sur, y en todo el territorio argentino, y pasa a Chile en los extremos del norte y del sur, por lo que puede verse con frecuencia en la región de Magallanes, y ocasionalmente en otras regiones de Chile.


Nuestro común y conocido Pelícano de Humboldt, ave grande de nuestras costas, se distribuye sólo en costas del Pacífico de América del Sur, desde Colombia a Chile.  No existe esta ave en el lado Atlántico del continente.


Nuestra Gaviota dominicana, la más común de nuestras gaviotas, se distribuye sólo en el hemisferio sur, y tiene una población global muy reducida comparada con la Gaviota argéntea que se distribuye masivamente, por el hemisferio norte y es diez veces más abundante.


El Zarapito polinésico y el Zarapito común son aves migratorias que nidifican en el hemisferio norte (Alaska y otros territorios). En el verano austral, el primero migra hacia el hemisferio sur por la ruta hacia Oceanía, y el segundo por la costa del Pacífico de América del Sur.  El primero sólo se le ha visto en Chile en la Isla de Pascua, y el segundo lo vemos frecuentemente en nuestro litoral.

 


Un buen sitio que recomiendo para estudiar la distribución de las especies a nivel global y el movimiento de las migraciones es www.ebird.org



Técnicas

Avistamiento

El primer paso a considerar para salir a buscar aves es estudiar y elegir bien el lugar y la época del año.  Existe la creencia que las aves migran y nidifican en las mismas fechas, y eso no es así.  En las guías de campo y en eBird es posible encontrar información útil en esta materia.


Para organizar la excursión recomiendo hacerlo en grupos pequeños y de intereses comunes. Tener un guía que conozca el lugar puede ser muy útil.  4 ojos ven más que 2.


Una vez en el terreno, lo primero que recomiendo es hacer un "paneo" con bincoulares y hacer un levantamiento de lo que se ve. Normalmente anoto todos los individuos que veo, aunque estén lejos.  Observar un ave interesante desde muy lejos puede motivarnos a planear una forma de acercamiento.


Hay varias formas de hacer el acercamiento :


1. Moverse y tomar fotos desde el auto, muy recomendado, las aves se asustan menos. No realice frenos bruscos ni abra las puertas ni ventanas.  Si ve un ave, siga adelante sin frenar, de la vuelta después de 300 metros y haga el retorno lentamente con el equipo preparado y ventana abajo. Es útil usar una bolsa rellena con arena, semillas o frijoles para apoyar la cámara en la ventana.  La desventaja de esta forma es que sólo puede realizarse en caminos muy secundarios de baja circulación y con bermas. Nunca realice este tipo de fotografía en caminos de alta circulación ni carreteras, y no transite por lugares que no sean caminos para autos.  Si entra a terrenos abiertos como playas, desierto, pampa, posiblemente estará destruyendo la fauna y flora, incluyendo numerosos nidos.


2. Uso de botes a remo en ríos y lagos, muy recomendado. No recomiendo mucho el uso de Kayak por lo inestable. Tampoco el uso de motor, por el ruido, salvo que sea para remontar un río una vez terminado el descenso. El uso de un "hidrohide" no ha dado resultado en Chile, se requieren cursos de agua profundos y tranquilos.  Lo ideal para mí es un bote semi rígido tipo zodiac a remo.


3. La navegación en barcos para excursiones pelágicas son indispensables para aves marinas, ideal ir en grupos no muy grandes y en embarcaciones con bastante espacio abierto, para que tenga visibilidad en 360°.  Desgraciadamente, con más viento habrá más aves, pero más se moverá la embarcación.  Tome pastillas para el mareo.


4. Caminar a pie, muy recomendable, salvo la dificultad de acercarse en lugares muy abiertos, donde quedará expuesto y será reconocido fácilmente por las aves.  Camine despacio, no haga movimientos bruscos.  Si puede agacharse hágalo, si puede arrastrarse en punta y codo también.  Si va acompañado, instálese sentado o camuflado en un punto fijo y que su acompañante recorra a pie lentamente el lugar en un círculo y haciéndose visible para que las aves se alejen de él y se acerquen a usted.


5. La fotografía desde un Hide (camuflado) sin moverse y esperar que las aves se acerquen requiere mucha paciencia y no es de mi especial agrado.


Fotografía

... en desarrollo ....

Revelado digital

....en desarrollo .....


Powered by SmugMug Owner Log In