Atento a los detalles

Esta será una sección de Photo Birding Chile destinada a facilitar  la correcta identificación de las aves chilenas, mostrando las diferencias a través de medios gráficos y marcas de campo, entre especies diferentes aunque se vean similares, diferencias entre machos y hembras cuando hay notorio dimorfismo, y diferencias entre adultos e inmaduros. La sección está a cargo de Ricardo Matus, ornitólogo de gran experiencia.


Pilpilenes

En Chile tenemos tres especies de Pilpilenes, todos residentes y nidificantes.  Los que pueden confundirse con facilidad son el Pilpilén común y el Pilpilén austral.


La identificación de los adultos de estos dos Pilpilenes es bastante sencilla usando las marcas diagnósticas más evidentes: color de parpados, color del dorso, extensión de la banda pectoral y el ancho la franja alar al vuelo. Sin embargo, la presencia de juveniles de Pilpilén austral , que poseen dorsos de color pardo, a menudo genera confusión con los adultos de P. común. En estos casos es necesario utilizar todas las características que ayuden a separarlos: plumaje escamado en juveniles, coloración del pico, etc. En sus ojos llama la atención la presencia de manchas negras de tamaño variable en el iris llamados “flecking”. Estudios realizados en otras especies de pilpilén indican una relación entre el tamaño y disposición de estos y el sexo del ejemplar adulto. Ambas especies se pueden observar juntas con mayor frecuencia en la zona de Chiloé y también en el Estrecho de Magallanes.

Pilpilén común

Pilpilén austral

Pilpilén negro

El Pilpilén negro es el más grande de los tres, inconfundible por su color oscuro completo


Quetrus

La identificación de ambas especies de Quetru es compleja y algunas características que ayudan a separarlos son: El pico robusto del Quetru no volador es del mismo color en machos y hembras, mientras que en el volador es más estilizado y el pico de la hembra es oscuro, mientras en el macho tiene manchas azules en ambos lados. La cola es otra característica útil siendo más larga y curvada en el volador. Adicionalmente el Quetru volador presenta tintes color marrón en los lórum y lados del cuerpo. Con sus alas plegadas puede ser difícil juzgar el tamaño, pero en No Volador las alas no se proyectan por sobre la rabadilla.  Ambas especies se pueden observar juntas en aguas del Estrecho de Magallanes y en las costas de Chiloé.


Los individuos observados en lagunas interiores, debieran ser todos voladores, dado que es la única forma que tienen para llegar a esos lugares.

Quetru volador

Quetru no volador


Patos rana

La diferenciación de Pato rana de pico ancho versus Pato rana de pico delgado, es bastante difícil.  Las hembras presentan marcas de campo que permiten su diferenciación con más facilidad, en el caso de los machos es más difícil.


Pato rana de pico ancho

Pato rana de pico delgado


Flamencos

En Chile tenemos tres especies de Flamencos.  El Flamenco chileno se distribuye a lo largo de todo el territorio, de tal forma que se puede identificar fácilmente si se le encuentra en la zona central o sur del país.


En el altiplano del norte, comparte hábitat con otras dos especies : la Parina grande y la Parina chica (también llamada de James). La diferenciación está en la coloración del pico, de las patas, rodillas y dedos, según se muestra en las láminas.


Parina grande

Parina chica

Flamenco chileno

Flamenco chileno


Powered by SmugMug Owner Log In